domingo, 26 de octubre de 2008

Una receta para la clase de español

Escuchando un programa en Radio Nacional de España sobre mejillones, me di cuenta de la cantidad de posibilidades que ofrece este molusco. Con ajo, con cebolla, con cerveza, con cilantro, con pimiento verde, con curri, con leche de coco, con raíz de gengibre... Los belgas, considerados los grandes especialistas, son los encargados de darnos recetas a tutiplén. De los gallegos no nos podemos quejar. Tienen el producto y saben manejarlo. Al final, el sabor es lo que cuenta. El proceso, más o menos elaborado, es importante. Sin embargo, en el momento de comer, se rechaza o se acepta. Lo mismo pasa con nuestras clases de español. Evidentemente, el profesor prepara sus clases y da las instrucciones elaboradas para que sus alumnos alcancen el producto. La prueba llega cuando el estudiante tiene que producir un discurso con los ingredientes aprendidos. ¿Sabe o no sabe?
Ni todos los estudiantes son buenos comensales ni todos los profesores buenos cocineros.
¿Cómo preparar un buen bocadillo de mejillones?

viernes, 24 de octubre de 2008

¿Qué te produce la visión de esta foto?







Andaba yo trabajando con estudiantes del nivel B1, según el Marco de Referencia. Tenían que aprender unas estructuras para expresar sentimiento y opinión. El objetivo de la unidad, en el marco del libro Gente 2 de la Editorial Difusión, es investigar los problemas y conflictos de una serie de personas y proponer soluciones a través de un gabinete de psicólogos. No duda cabe de que estructuras tipo me da pena, me da risa, me emociona y otras del estilo, pueden ser aprendidas por los alumnos con una serie de ejercicios. A mí me fue muy bien con la proyección de muestras de vídeos sacados de youtube, donde tenían que usar estas estructuras.
Lo pasamos bien y las estructuras quedaron fijadas.

martes, 14 de octubre de 2008

Aprovechando las exposiciones

En el Instituto Cervantes de Estocolmo hay una exposición que se llama Hacia/desde México DF. El objetivo, según parece, es que la parroquia sueca se acerca a dicha ciudad desde el arte moderno. Está muy conseguida. Hay documental, fotografía y cómic, entre otras cosas. La semana pasada, aprovechando que mis estudiantes de C1 necesitaban hacer un ejercicio de expresión escrita a través de un debate, la visitamos. Violencia y provocación son sus armas. Las opiniones, durante el debate en el campo de batalla, fueron de lo más variado. No sólo se habló de lo que allí se presenciaba, sino que Amores Perros, las pandillas de maras centroamericanas y la cadena de asesinatos en serie que están copando las portadas de periódicos internacionales, fueron menú del día.
Hoy han llegado resultados. A los estudiantes les ha encantado haber trabajado con un material auténtico, fresco y de actualidad. Además, sin salir a la calle.
Y yo me pregunto que a ver si, desde una modesta clase de español como lengua extranjera, salen soluciones para paliar tanta barbarie.

sábado, 4 de octubre de 2008

Cine de autor para clase de ELE




















Viendo una película de Jim Jarmusch, Night on earth, pensé que sería muy buena idea transferir algunas escenas a la clase de español. Quien no haya escuchado hablar de esta película, lo animo a verla. Básicamente está dividida en cinco partes que, a su vez, están contextualizadas en cinco ciudades del mundo: 1.-Los Ángeles, 2.-Nueva York, 3.-París, 4.-Roma y 5.-Helsinki. La noche y el taxi las une, además de la comunicación.

En mi caso, he dejado entrever cinco temas muy estandarizados:


1.-Llegar a ser una estrella.

2.-Desconocimiento del mundo.

3.-La xenofobia.

4.-La religión.

5.-El alcoholismo.


Evidentemente, una obra de arte nos lleva a multitud de interpretaciones. Es sólo una visión.

El objetivo es dividir la clase en cinco grupos para que trabajen con cada una de las partes. Los pasos que se podrían dar pueden ser los siguientes:

-ver la película en versión original con subtítulos en español.

-sacar las cinco ideas que más han llamado la atención.

-desarrollar esas ideas teniendo en cuenta los puntos de vista de cada uno de los componentes del grupo.

-puesta en común y resultados.


Se trabajará la comprensión audiovisual, la expresión oral y la expresión escrita, además de la interacción con los compañeros. Mi recomendación es trabajarlo a partir de un B2 según el Marco Común de Referencia Europeo de la Lenguas.

Otra cosa, en youtube se puede encontrar las cinco partes.

¡Taxi!

El autor

El autor
en un parque de Estocolmo, Johanesplan.

Datos personales

Estocolmo-Vejer de la Frontera, España, Sweden
risueño, hiperactivo, filólogo (de Hispánicas), deportista cervecero, lector hasta de las etiquetas del champú en japonés, comunicador, viajero, responsable, avasallador y avasallado.