jueves, 2 de abril de 2009

¿Aprender con conocimiento o con desconocimiento?

Lisbeth Salander (macarra, chula, rockera, superdotada, complicada...) es probablemente la chica más popular en Suecia. Para los amantes de la novela negra les será familiar también. Como Stieg Larsson y cientos de nombres de calles de Estocolmo y de personajes que aparecen conectados a diferentes asesinatos y tramas de corrupción en Millenium. De los tres tomazos que dejó escritos antes de morir su escritor, el tercero anda todavía en manos de sus traductores (Martin Lexell y Juan José Ortega Román) para ser llevado a la lengua hispañola. No aguantamos más la espera.
Si a mis estudiantes, suecos en su mayoría, les hablo de Alaska, fenómeno de los 80, Moratinos, fenómeno de la política exterior, o de Caballero Bonald, fenómeno de la literatura, aunque evidentemente aprendan más sobre nuestra cultura, les costará más llegar al mensaje que si contextualizamos en hechos conocidos por todos.
Probablemente todos mis estudiantes recuerden qué estaban haciendo cuando asesinaron al primer ministro sueco Olof Palme allá por 1986, los que no habían nacido evidentemente no, sin embargo muy pocos se acordarán de qué estaban haciendo cuando a Franco lo llevaban a su Gran Obra.
Os dejo el tráiler de Los hombres que odiaban a las mujeres. Millenium ya se ha hecho cine.

No hay comentarios:

El autor

El autor
en un parque de Estocolmo, Johanesplan.

Datos personales

Estocolmo-Vejer de la Frontera, España, Sweden
risueño, hiperactivo, filólogo (de Hispánicas), deportista cervecero, lector hasta de las etiquetas del champú en japonés, comunicador, viajero, responsable, avasallador y avasallado.