lunes, 18 de febrero de 2008

¿Cómo se aprende una lengua?

Aprovechando la conexión Vejer-Estocolmo, me he permitido subir un video de youtube, siempre cortito, donde una profesora trata, con mucho éxito, de enseñar a un par de pequeñajos japoneses. El vídeo fue grabado en el Colegio de Español La Janda y sirve como introducción a un debate donde los estudiantes decidirán cómo se aprende una lengua. Como se puede observar en la visualización, tanto la profesora como los estudiantes son entrañables. El ambiente que se respira es único. Es el mejor momento para tratar el tema de la afectividad, que desde mi punto de vista es primordial en la enseñanza-aprendizaje.
-se divide la clase en parejas.
-se dice claramente que no interesa la reproducción textual y que simplemente servirá para la reflexión posterior.
-deben escribir un decálogo donde se exponga las maneras de aprender-enseñar una lengua.
-puesta en común.
A mí me fue bien con el Gente 2, Unidad 2, Gente y comunicación. Perfecto para arrancar con la unidad. La tarea final consiste en hablar de nuestros conocimientos de idiomas y elaborar nuestra biografía lingüística.
Agradecer a Rocío, la profesora, y a Francisco, el cámara, la consecución de la joya. Por cierto, hay un artículo anterior en el blog de La Janda.
Kain, Soto y Rocío han saltado a la palestra del Cervantes sueco.









2 comentarios:

Un minuto en mi espacio dijo...

Me encantó el video de la profesora con los niños japoneses..Incursiono en este mundo de la enseñanza de español como segunda lengua y me parece fascinante..Por eso me encanta ver estos ejemplos..Buen trabajo, felicidades.

Eduardo Galindo Navas dijo...

Gracias por el comentario. Aclarar que la entrada es mía y que el vídeo fue producido por la plantilla del Colegio de Español La Janda. Un saludo.

El autor

El autor
en un parque de Estocolmo, Johanesplan.

Datos personales

Estocolmo-Vejer de la Frontera, España, Sweden
risueño, hiperactivo, filólogo (de Hispánicas), deportista cervecero, lector hasta de las etiquetas del champú en japonés, comunicador, viajero, responsable, avasallador y avasallado.