domingo, 6 de abril de 2008

Galego.

Santiago de Compostela ha sido punto y final en el peregrinar de millones de fieles al matamoros. También es la ciudad donde viven Fernando Cortizo e Isabel Rey, que producen cine diferente en gallego. Básicamente hacen figuras de plastilina a las que ponen voz y ambientan mediante un decorado en maquetas que suponen un trabajo meticuloso y que necesitan de mucho tiempo. Técnica cinematográfica de animación llamada claymation. Son cortos que dan para reflexionar. El resultado, sorprendente.

Como en los Niveles de Referencia del Marco C1 y C2 hay que ahondar en las lenguas que se hablan en el territorio peninsular aparte del español, pensé trabajar con estos cortos gracias a la sugerencia de Antonio Cisneros, un compostelano afincado en Estocolmo y amante del cine y la literatura.

Mi recomendación es leer el artículo que habla de Fernando e Isabel en La Voz de Galicia que aparece directamente en gallego. Una vez que se les presenten, se puede hacer una valoración tanto de la comprensión de la lengua gallega como del tipo de cine que proponen Cortizo y Rey. Finalmente, se puede visualizar el corto, Promesa, y en grupos de tres sacar conclusiones y hacer un debate final entre todos los miembros de la clase.

No hay comentarios:

El autor

El autor
en un parque de Estocolmo, Johanesplan.

Datos personales

Estocolmo-Vejer de la Frontera, España, Sweden
risueño, hiperactivo, filólogo (de Hispánicas), deportista cervecero, lector hasta de las etiquetas del champú en japonés, comunicador, viajero, responsable, avasallador y avasallado.