jueves, 1 de mayo de 2008

Periódico con instrucciones.

Como sabéis los que me seguís, además del Cervantes, trillo con chavales de un Instituto Internacional. Esta semana, con algunas clases, hemos empezado a diseñar un periódico. Evidentemente, y para tener en cuenta, los periódicos no siempre son devoción para adolescentes. En mi modesta opinión, hay siempre que sacar fruto de sus intereses personales, y a partir de ahí, adaptarlos a la tarea en cuestión.
Mis instrucciones fueron las que siguen:
-Vamos a crear un periódico.
-Tenemos cuatro clases de 55 minutos.
-En parejas.
-Necesitamos, por un lado, escribir una noticia actual (deportes, sociedad, cultura, economía...), por otro, preparar una entrevista de entre 10-15 preguntas, donde se indague en el uso del futuro y de los sueños, y buscar a un profesor del centro para que las contesten.
-Debemos encuadernar la información con una cartulina y escribir el título del periódico en cuestión además de los nombres de los periodistas-alumnos.
-Se pueden incluir fotos, crucigramas, anuncios.
-Hay que producir entre 500-750 palabras. Hablamos de niveles A1-A2.
-Al finalizar la tarea, se presentará en clase.

Además, tratándose de adolescentes, las instrucciones se pondrán en una pared de la clase, bien claritas, para que no haya ni trampa ni cartón.
El profesor sí observa, sugiere, comparte.
El profesor no cambia los procesos creativos, ni ordena, ni desmotiva.
Bueno, eso creo yo.

4 comentarios:

Nickelodeon dijo...

Profe: Alumnos, flojos, hoy voy como sabéis interrogarles sobre el pedagógo InvestELEgando. Rocinante ?qué sabes tú?
Roci:..Euh, qué es .. euh..cervecero hasta el champú japonés..
Profe: ?Qué? No. Tú Cagavaja ?Qué dices?
Cagavaja: Euh..euh.. él es ..responsable avasallador...viajero.

Profe: Pero ?sois una banda de idiotas? Es el pedagógo que ha cambiado toda actitud autoritaria del mundo occidental e antigua y qué ha introducido una manera democrática de ensenar y sobre todo ha introducido la idea que el alumno merece respeto por parte del profesor. Idiotas sois y lo vais a seguir siendo.

Eduardo Galindo Navas dijo...

Hola Kerstin,
La verdad es que tu comentario me dejó, en un principio, fuera de juego. Ahora, después de varias lecturas, no sé si he llegado a descifrarlo. De todas formas, nos vemos en el curro.
Un abrazo.

Nickelodeon dijo...

Hola
Así funciona:
Imagínate que te has hecho famoso por tus métodos pegagógicos. Los alumnos por todas partes tienen que aprenderse quién eres, tus datos y por qué. Los profesores por todas partes están encargados de aprender e aceptar tu ideología y ponerlo en práctica.
Y aquí estamos: Rocinande y Cagavaja han estudiado y tratan de acordarse, pero ?qué tal el profe? Seguro que sepa de tus datos, pero ?Qué se ha aprendido del respeto al alumno y de la democrácia?

Eduardo Galindo Navas dijo...

Hola Kerstin,
Ahora entiendo un poco más hacia dónde quieres llegar. Y lo de los métodos pedagógicos, pues eso, que llegará un día que quizá se hacen métodos e íncluso pedagógicos. Y yo con estas gafas.
Un saludo.

El autor

El autor
en un parque de Estocolmo, Johanesplan.

Datos personales

Estocolmo-Vejer de la Frontera, España, Sweden
risueño, hiperactivo, filólogo (de Hispánicas), deportista cervecero, lector hasta de las etiquetas del champú en japonés, comunicador, viajero, responsable, avasallador y avasallado.